martes, 25 de septiembre de 2007

Mon comptoir a moi-moi (parte 1ª)

COMPTOIR DES COTONNIERS

Desde hace ya un año, ha abierto en la ciudad su primera boutique, la marca francesa Comptoir des Cottoniers, en el antiguo local donde se situaba la también firma del pais vecino, Lacoste. Esto es un acontecimiento para la moda en la ciudad. Que digo, para LA MODA! en la ciudad. Algo asi como la apertura de la Fnac para el consumo de música y literatura (será que son firmas francesas las que nos estan salvando?)
¿De que se trata?
Para mi... es la marca que representa en todo su esplendor contenido, la charme, la gracia y la feminidad francesa. (Lo que nos hace preguntarnos Sacre bleu!, Que es lo que tienen...?)
Moda-es moda-es moda-es moda. Una buena muestra de un prêt a porter sin estridencias, a la ultima, muy muy a la moda, original, (poco visto aqui) no barato, pero tampoco imposible.
Aire fresco. Otra moda es posible.
El estilo preferido por una cierta Burguesia-Bohemia. (Dicho en el mejor sentido de la palabra. Acaso no es verdad que todos queremos terminar siendo Burgueses-Bohemios?... no?, oh, vete al Caballo pues...)

La firma nace en el año 97, de la mano de Tony y Georgette Elicha, en Toulouse, por entonces fabricantes bajo licencia de Gaultier Jeans. Entonces deciden lanzar una nueva marca de ropa ligeramente casual, natural y algo exotica (de ahi el nombre, los comptoirs de las colonias, y el algodón, material fetiche de la firma). Desde entonces tambien mantienen su linea de publicidad basada en la complicidad de las madres y las hijas cuando salen de compras, algo que observaba Madame Elicha cada dia desde la tienda. Desde entonces sobreviven, sobre todo gracias a haber sabido comprender el "Look Francés", una imagen natural, que rompe con lo snob de otras marcas.

La adoro desde que la descubrí.

La cultura francesa (la que me interesa) ...respeta y se cuestiona sobre los sentimientos juveniles dotándoles de dignidad (La lista se hace interminable... a riesgo de ser pedante... el Grand Meulnes, Truffaut, Rimbaud, Téchiné, Radiguet... la mitificación y asunción del 68, Bonjour Tristesse, F. Hardy).
Al igual que en ellos, la moda también respeta al joven, lo dignifica, lo rodea de encanto, y belleza, de altura, de calidad, sin estridencias.
Seria pensable un Comptoir Italiano?... o Español?, creo que no, hay un saber hacer tipicamente francés... Serían de otro modo.

Y ahí tenemos las bases de la concepción de las colecciones de Comptoir:
Seriedad, respeto a si mismo y al que lo llevará. La innovación no ha de ser estridencia. No chirría.
Modernidad radical apoyada en una tradición. (Existe Comptoir, porque antes existió Mme Chanel, Dior... )
Interpretación de la tendencia del momento con compromiso y entusiasmo, teniendo la capacidad de seducir a las chicas Tendencia, a la Clásica, a las Minimalistas o las Rompedoras, seduciendo así a un amplio abanico de fashionistas.
Radicalidad moderna de un modo susurrante, abstracta.

Consiguen con grandísimo acierto mezclar las tendencias actuales con una constante búsqueda de la simplicidad (depuración).
Modernidad, guiños, complicidad, sensualidad, picardía, alegría.

Monocromo?, en absoluto, hay mas color en toda su gama de grises de esta temporada, que en todo el arco iris, que en los forros de Purificación García, o que en el ácido para tus ojos de Agatha.
Los Grises de Comptoir tienen reflejos, azulados, púrpuras, carmines, como un metal mate, todo esta escondido en el tejido.

Es muy interesante la aparente desaparición de toda decoración, de todo ornamento superfluo. Pero no se puede decir que sea una ropa minimalista, no.

Pureza en la idea y exactitud en la expresión. Nada sobra. Depuración de una buena idea.

Conseguir la belleza a través de la estructura de la prenda (corte y patrón), de su textura (telas... piel, tacto, peso y caída), de las características propias del tejido usado.
...algo que se olvida demasiado...
(La conclusión es evidente, para los que hayais leido hasta aquí: me gusta, y mucho... ;-P)

Y lo mejor de todo?: Están aquí y aquí:


COMPTOIR DES COTONNIERS
c/ Sierpes 17, 41004 SEVILLA
+34 954565234

Enlaces:

Un comentario aparecido en el Blog de La Greluche, a final del mes pasado...
Un video del desfile de presentación de la colección de este Otoño-Invierno en el Centro Pompidou, el mismo video en Youtube, y en esa misma presentación, una entrevista a Brigitte Comazzi, directora creativa de la marca. A saborear!
(Todo en Francés, perdón...)

Y aqui una selección de imagenes de la colección, amablemente sustraidas de su web:





P.D. Hasta aqui esta nota, espero en unos dias completarla con una segunda parte (La visita!)
...Y yo prometí no escribir en este blog... :-p