martes, 13 de noviembre de 2007

Los debates de Chic too Chic (#1)

Dentro de pocos dias se cumplen dos meses que desde este blog comenzó apublicarse. Ocho semanas de intenso trabajo, de buscar y buscar por las calles. De muy agradables experiencias y de momentos mágicos (Otros desastrosos, pero de esos no hablaremos)
Es el momento de reflexionar, un mínimo sobre el rumbo que está tomando, si tiene razón de ser y sobre los problemas que me he ido encontrando.
Se trata de un Street Style Blog, uno más dentro de una constelación de blogs de este tipo que andan apareciendo por el mundo. Traté de llenar un hueco en el panorama de la moda local, retratar algo que todos sabemos: Que ahí fuera hay gente con mucho estilo y que de ellos salen las tendencias. Y sobre todo agitar algo la calle, hacerla más divertida, dando la oportunidad de un cierto "reconocimiento" a esos que cada día se divertían delante de su armario (el único reconocimiento que puedo dar: decirles lo guapos que iban).
Otro de los proyectos con los que nació el blog fue tratar de promocionar aquellas pequeñas iniciativas (tiendas, diseñadores, exposiciones) que por pequeñas no tenian foros donde expresarse, no accedían a otra publicidad, o que simplemente me entusiasmaban. Darles una ventana al mundo (modestisima... ventanita más bien). Esto está siendo mucho más complicado, por extraños problemas.
Para los amantes de las estadisticas:
De aquellas personas con las que me cruzo en mis paseos urbanos, que valen la pena ser retratados, alcanzo a fotografiar alrededor de un 60% (Ok, no está tan mal, al principio era el 10%...;-P). Las razones por las que se me escapan ese 40% (Que suele ser el mejor), son:
- Imposible alcanzarlas: Andan rápidisimo, se interpone un coche o un bus o que se yo...
- Van hablando con el movil (Es una plaga entre los fashionistas!!)
- Si consigo detenerlas, presentarme y contarles el proyecto, puede ser que no quieran dejarse fotografiar (Yo mismo lo haría muchos dias, uno no esta de humor), por diferentes razones: Temor a internet (¿!!! ?), timidez, etc.
- Presencia de alguna Madre enfadada...
No obstante, la gente en general es encantadora. Se divierte posando y se interesan por el proyecto.

Se me han presentado dos asuntos estos dias (problemas?) de los que ya habeis hablado vosotos, que me gustaria que me ayudáseis a resolver. Dos dudas para las que no tengo respuesta:

1. No consigo retratar HOMBRES apenas.
En este caso no es que me cruce con ellos y no quieran (Los hombres dan muchas facilidades, quizás se sienten menos amenazados que las chicas, pero en cambio son estaticos, no posan, se limitan a ponerse ahí).
El problema es que, en mi modesto entender, no alcanzo a encontrar estilos que valgan la pena, algo brillante, nuevo, bonito, elegante, elegante en la elagancia de cada uno. No hay, no encuentro. No encuentro hombres con trajes cortados correctamente, no encuentro ejecutivos con los pantalones en su sitio, no arrastrados, no encuentro nadie que innove, que te guste verlo pasar a tu lado. Nadie que se arriesgue con el color, que se divierta. Y no hablo solo de trajes, hablo de todos los estilos (aqui cabe todo, desde el Punk, hasta el Señorito), pero no, nada, cero.
Sólo veo básicos, básicos, básicos... jeans-camisa-zapatos sosos, jeans-polo-zapatos sosos, ...y chaquetón de Carrefour. No entiendo que es lo que está pasando con nosotros. Todo es gris. Salvo pequeñas y valiosisimas excepciones, divertidas y elegantes, gente que desborda estilo, no encuentro nada.
Y mi pretensión era que el blog representase a ambos sexos por igual.

2. Como en su dia dijo entre otras, DeLuxe, "todas las chicas que retratatas son chicas guapas".
Es cierto. Pero os explicaré la razón, y os ruego que luego os fijéis en las fotografias.
No es que busque a las más guapas, es que parece constatarse que si tienes algo de cuidado, si te sabes sacar partido, te cuidas, te quieres, y juegas con tu cuerpo, (en definitiva, te arreglas, como quieras, cada quien a su estilo, y sin recetas, pero te arreglas) al final terminas siendo atractivo... creas "tu belleza" que te hace único, que te hace ser la estrella al entrar en la fiesta.
Todo el mundo puede ser bello, basta con saber sacarse partido.
Desnudad las caras y los cuerpos de las fotos. No son bellezas estandar apenas ninguna/o. Sólo, han sabido sacarse partido, se han cuidado y se han divertido. Y eso es muy reconfortante.
No todos podemos ser George Clooney, pero a lo mejor podemos besar a la chica más guapa del baile.
Las cosas no estan tan mal.

Por favor, opinad sobre estos dos asuntos, quisiera abrir el debate. Si lo encontrais interesante.

Feliz dia!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!... a ver mi humilde opinión es esta: Respecto a las mujeres guapas, como dice mi madre, hoy en día no hay mujer fea, con la de medios, novedades, avances, variedad, opciones, etc...q tenemos en el mercado, la q es fea es porq quiere. Se puede ser más o menos atractiva, agraciada, graciosa, alta, baja, gordita, delgada, pero estoy contigo en q es cuestión de sacarse partido, de conocer nuestras posibilidades y llevar aquello q nos sienta bien. Y en la cara, hoy en día no hay maquillaje, polvos, coloretes, sombras, correctores, rimel, y un largo etc... q hacen milagros!!!. Así q lo dicho, en estos tiempos la q no se saca partido es porq no quiere.

Y en cuanto al temita hombres, ufff, hay q reconocer q las mujeres tenemos muchísimas más opciones en el mercado q los hombres. Pero estoy contigo en q la gran mayoría vsn cortados por el mismo patrón. Si veo alguno q destaque especialmente tomaré nota para decirtelo...Así q chicos " que la prudencia sea el primer lastre a lanzar cuando el globo pierda altura" ( como decía mi hermano Juanmi ). Pues eso dejad de ser prudentes y lanzaos a la calle!!!

Espero haber sido de ayuda.

Besitos.

Sandra

IBI dijo...

hola!!

La verdad es que tienes razon .... los chicos la mayoria no arriesgan mucho ajjaj, es una pena, pero no salen de sota, caballo y rey jajaj. Si que es cierto que las chicas sabemos sacarnos más partido y que con un poco de maquillaje, la ropita y le pelo bien puesto ya parecemos otra cosa ajjaj, yo misma en algunas fotos me veo horrible y en cambio si me veo peinadita, maquillada y vestidita me veo más guapa!! ajjajaj!! eso es asi!! jaj

Rro dijo...

Me parece que has abierto la caja de pandora... sabes qué creo? Que las chicas innovan más no sólo porque pueden (dentro de los millones de estilos que pueden crearse combinando mil prendas, y la infinidad de accesorios), sino porque nosotras mismas nos dejamos! Me explico, a pesar de que la mayoría de las mujeres somos más críticas con nosotras mismas que las demás, los hombres se ven más limitados porque nosotras juzgamos enseguida. Hablo del global de mujeres donde, yo misma no querría estar pero si lo pienso bien, a veces me meto... si veo a un tío extra innovador igual me echa un poco para atrás... Yo creo que en el fondo nos gustan atusaditos, pero sin ser los más cantosos del lugar. Por eso es que cuentan más los detalles que un look al completo. Creo.

Los chicos aún tienen que romper la barrera de: me importa poco o nada lo que opinen los demás. Creo que aún están muy condicionados por la opinión femenina y, pero aún, la masculina! Deberían romper ese cliché de chico normal que pasa desapercibido y listo!

Ay, qué discurso! jajja!!

Muaaaaaaaaaaaaaaaak!

lorena dijo...

Bueno bueno....interesante...

Primer punto...Hombres! bueno...Vitoria no es comparable con Sevilla ni por asomo. Vitoria es como quien dice un gran pueblo, 300.000 habitantes. Y aqui (aunque siempre hay escepciones, y cada dia mas) los chicos no se lo curran demasiado. Sevilla es mas cosmopolita, yo al menos, eso creo. Y sera mas facil encontrar tios a los que de gusto mirar. Pero escasean, lo se. En cierto modo es normal. El metrosexual acaba de inventarse y todavia muchos relacionan a un tio presumido con un homosexual!!! increible pero cierto. Creo que los tios van mejorando y cada dia pueden experimentar con mas prendas, incluso complementos. Animo en tu busqueda.

Segundo punto...pienso igual que tu. Cualquier mujer que se molesta un poco en ir coqueta, ya da gusto verla. A nada que arriesgue un poco en su modelito...zas! perfect! de todas formas, yo no me fijo demasiado en si a la chica le sale barriga o tiene demasiado make up en los ojos...o por lo menos no lo encuentro importante frente a la forma que ha tenido de vestirse.

Besotes!

L.I.A dijo...

De verdad Fernando, eres sorprendente, porque a pesar de lo buenísimo que es tu blog, no dejas de ser crítico con tu trabajo, cosa que por otro lado es lo que hace crecer a uno como persona.
En cuanto a tu debate, pues mira en el tema hombres te doy la razón, es muy difícil encontrar chicos que se salgan de lo habitual, hay muchos prejuicios, incluso entre los más jovencitos y creo que sólo en las grandes, grandes ciudades (Madrid o Barcelona) se pueden ver estilismos masculinos un poco más arriesgados.
En cuanto al segundo punto soy de la misma opinión, sólo hay que quererse un poquito para sacarse partido.
Un saludo.

Gratistotal dijo...

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para contestarte, pero te digo que lo que has retratado es a Andalucía pura y dura, mujerres bonitas que se cuidan y hombres más aburríos que un traje de pana....esta muy bien tu reflexión, a ver si espabilan.

CB dijo...

no nos engañemos, esto no es mas que un síntoma de una penosa realidad: el varón actual ha sido desbordado por la mujer en todos los campos y no consigue salir de su estupefacción. frente a mujeres activas, imaginativas y emprendedoras, hombres anodinos, aburridos, insoportables en su decadencia. ¿alguien conoce un blog donde un tío enseñe sus modelos?.
mea culpa: cuando yo lo hago evito poner la cara y ningún amigo sabe de la existencia de mi blog, ¿un hetero hablando de bolsos que además odia el futbol?
se impone una redefinición del concepto de masculinidad, urgente.

Désirée dijo...

Tampoco hay tanta oferta de moda para hombres. Las tiendas digamos "normalitas" suelen tener muy poco y no demasiado innovador.
Si yo fuera hombre, en este sentido, me moriría de pena.

Anónimo dijo...

hola Fernando,yo también creo que mujeres feas no hay,sino que no saben sacarse partido y con los hombres pues lo que creo que pasa es que para 10 que sepan vestirse con gusto hay 90 que pasan de todo y solo se miran en los espejos que se les ve la cara,,un saludo.

Gratistotal dijo...

yo con lo fashion victim que soy, si fuera hombre me operaba y me hacia mujer, que poca ropa hay disponible, por Dior!!!
Deberáimos aprender de los italianos, ellos si que saben innovar a apesar de la escasa oferta para hombres.

Concurso MItones Rowan dijo...

Lo primero, felicitarte por tu blog. Lo descubrí leyendo el de Desirée y me parece estupendo.

Lo de los hombres y la moda, pues que quieres que te diga. Cierto es que la oferta no es tan grande como lo que puede haber para mujer, pero no menos cierto, es que, generalizando un poco, el varon hispanicus suele ser un tanto rancio y no le gusta destacar por su indumentaria. Y como decía rro, parece que la opinión de las mujeres también pesa, y no suele gustar mucho el tipo "innovador".

Caso práctico, conozco a un chico (sus niños y los mios van al cole juntos) al que le encanta la moda. Le gustan las buenas marcas: Paul Smith, Prada, Botega Venetta, Antoni Miro. Ese palo. Su ropa es un tanto diferente, en detalles sutiles, quizas en el cuello de la camisa o el estampado o que le gusta llevar sombrero (sombrero, por Dior!). Bueno, pues las mamás del cole, treintañeras muy modernas ellas en su ropa y complementos, lo encuentran "demasiado atrevido" parece que prefieren al "marido-de-chinos-y-polo" o al de traje-y-corbata-color-que-toque-esta-temporada
que pulula por el cole..... Y de verdad, son un tanto aburridos.

Anónimo dijo...

Yo también creo que toda aquella fémina que se lo proponga y sepa cómo hacerlo, puede parecer "bella" porque sin duda lo será. Yo creo que eres lo que tú misma te crees, y eso se nota desde fuera.

Un beso y sigue así. ES un blog estupendo¡

Gratistotal dijo...

corren malos tiempos para lo hombres...Y encima ahora los marichalar se separan!!! esa familia va a ir a la deriva fashion!!!

ChicTooChic dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS!!.
Me ha alegrado muchisimo la respuesta que ha tenido el tema, gracias gracias, gracias. (Y perdón por haberos hecho trabajar!!)
MUCHISIMAS GRACIAS!
(Propongo que estos debates los hagamos de vez en cuando con algún tema que a alguno se le ocurra)
Todas las respuestas han sido acertadas, inteligentes, y han tocado matices de ambos asuntos que valía la pena destacar, gracias y enhorabuena.

Algunas consideraciones, matices.
Como dice SANDRA, y otra/os, no hay mujer fea sino mujer que no se saca partido, que no se arregla. Pero cuando proponia el tema, hablaba de mujeres y de hombres, cualquier hombre debe tambien saber sacarse partido, arreglarse, jugar con su cuerpo de la misma manera que vosotras habeis aprendido a hacerlo.
Opciones en el mercado de la moda para los hombres?, Creo que si hay, otra cosa es que los consumidores del lugar lo pidan, y esto va respondiendo a RAQUEL y DEMONEE,...será que el problema es Sevilla?, es Andalucia?, que os pasa en vuestras ciudades, es como aqui?, ..lo que si es cierto, sin duda, es que uno pasea por París, ..o el mismo Linköping como nos enseñó Démonée, y las propuestas son mas elegantes, atrevidas y divertidas. Que pasa aquí entonces?
Hay oferta, la hay sin duda... buscad tiendas, hay un inmenso abanico, mirad las tiendas que te encuentras en Londres, París... hay mil posibilidades, respecto a lo que decia VOGUE de la necesidad de los hombres de acentuar su estilo con complementos, toda la razón, podemos, hay mil detalles que podriamos compartir con vosotras, aunque parezca extraño ...ayer vi un reportaje genial sobre eso en el ELLE (en el Francés, aunque suene super-de-lo-mas y medio estupido, jajajaja, perdonaddddd, pero es que es mi biblia!!! jajaja)
...pero si hay ofertas, trajes, chaquetas, pantalones, fulards, bufandas, zapatos... que mas queremos???... ok, falda todavia no, no terminó de asentarse ese concepto para hombres, pero hay de todo el resto lo que queramos... no tenemos excusa.

VOGUE: Sevilla es grande, pero recien ahora esta empezando a ser cosmopolita, antes era muy tradicional, cerrada en sus costumbres, aunque abierta con el extraño, cuesta mucho innovar aquí.
...No obstante tampoco todo es tan malo por aqui (yo soy HIPER-CRíTICO con mi ciudad), hay algo importante, eso del sur, la apertura desvergonzada, lo relajado, la cercania, con la gente que puede que haga mas facil esa innovacion, porque todo se toma a guasa. Es extraño como convive lo tradicional con lo mas moderno. Estoy pensando en Tarifa en Verano, el señor del pueblo con su boina, y el moderno al lado, es encantador.. si no lo conoceis, es obligatorio, eso es VERANO... y BAGLIFE, tiene toda la razón, y el se esta refiriendo a algo mucho mas profundo... vosotras habeis hecho una revolucion que nosotros no hemos hecho aun, os habeis reconciliado con el cuerpo, nosotros seguimos anclados en la necesidad social de ser insensibles, rudos, hidalgos de espada y vinazo... debemos volver a la caricia, y eso es lo que vamos tratando de hacer. Como dice Baglife, estamos tratando de redefinirnos a toda velocidad y eso es angustioso.
Metrosexuales?, no... creo que fue un espejismo, un querer ir a un artificio, creo que podemos ser hombres sin ser relamidos, ser hombres en el sentido de ser humanos, no ser Cavernicolas, eso es odioso (Ah, y estoy contigo, no me gusta el futbol)
...hay mucho de lo que hablar al respecto... mucho
GRACIAS A TODOS.... a SANDRA, a IBI, a RrO (A ver de que te disfrazas ;-), a VOGUE claro, a Psiche, a RAquel (Casi paisana, es cierto, Marichalar ha salido esta noche con la samsonite de su casa... parece que se ha visto Sartorializado y ha visto que lo suyo es el mundo del espectaculo, demonios, ..van a matar a disgustos a Juan Carlitos.. que racha), Montse, gracias y bienvenida..;-)

Besos a todos!!

Fernando

Gratistotal dijo...

será que le han puesto las maletas en la puerta por salir en el sartorio?? a mi me da algo!!!

Carmeron dijo...

me encanta la idea!!

hoy me he enterado de la existencia de este blog por una compañera y no podía dejar de sacaros en favoritos

voy a repasarme las entradas, a ver si veo a alguien conocido

enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo en que cuando te arreglas y estas agusto contigo misma, esa imagen se refleja y a veces incluso las que no son tan guapas pueden llegar a serlo.

en cuanto a los hombres!!!! un poco desastre sí que son!!!!!!!
Yo he creado un blog en el que trato la moda de una forma diferente dándole yn toque de humor... y tengo algún post dedicado a ellos. si quieres verlo
pincha aquí para ver un blog que mola mogollón por cierto se llama Creo mi moda.

Saludos.
Por cierto me gusta tu idea de blog un montón, te agrego a favoritos.

Anónimo dijo...

Hola! He llegado a tu blog a traves del blog del diablo viste de zara y tengo que decirte que me ha gustado un monton! Me encanta que se hagan este tipo de cosas por España porque muchas gente piensa que somos unos catetos sin estilo y me gusta ver que en cualquier rincon se puede encontrar gente estilosa y con buen gusto y que solo es cuestion de buscar!

Suelo participar en el foro vogue y alli tenemos un post dentro del apartado de moda que se llama StreetStyle y he colgado alguna foto de tu blog , espero que no te siente mal pero me gustaba que lo supieses! Normalmente alli colgamos looks de blogs extranjeros y me ha gustado mucho ver un flog español asi!


En cuanto al tema que hoy comentas , tienes toda la razon ... cuando una persona se cuida y mira por los detalles , es cuando esa persona comienza a tener una belleza particular.

En cuanto a los chicos si que es verdad que son mas sosos , mas convencionales , supongo que sera porque a las mujeres , por regla general siempre nos gusta mas mirar ropa , maquillajes , complementos ... aunque gracias a dios cada vez empieza a ver mas hombres preocupados por estos temas!

Por ultimo si algun dia me paran por la calle para algo asi , jamas me negaria ... es mas me parece un halago en toda regla que alguien considere que tu look es digno de fotografiar!!

Me seguire pasando por aqui!

Anónimo dijo...

A pesar de que es verdad que el cuidarse hace que uno se vea mejor,tambien el ser bello/a contribuye que lo que lleva puesto luzca mejor.Y el tema de los chicos es mas dificil,en Alicante nos invaden unos clones de David Beckham mezclados de D&G del mercadillo,aunque siempre he encontrado alguien fuera de lo comun.La pena es que ha sido de noche.El dia parece vestirse de vaqueros Zara y polos H&M,(y todos se han comprado el mismo).Gracias por hacerme soñar con Sevilla donde tengo un trozo de mi.Besos

Anónimo dijo...

Eso es que todavía no te has cruzado conmigo, hoy voy ideal con mi traje príncipe de gales (aunque es verdad que todo el mundo me mira como si fuese un bicho raro) jeje. Enhorabuena por tu blog, creo que es una iniciativa fantástica