domingo, 15 de junio de 2008

El estado de la cuestión: El origen, el desarrollo, y el futuro.

Hace unos dias, con una revista de moda comenzamos a ver la posibilidad de una colaboración, y dentro de esta que ... explicase "qué es" Chic Too Chic.
(Ahora que hace 10 meses que lo comencé, me he dado cuenta de que nunca lo he contado...)
Por otro lado, otros delos que venís por aquí asiduamente, me pedian que opinase más...

Os dejo un extracto de lo que escribí
(De todos modos, escribir, seguiré escribiendo poco)

...Chic Too Chic nace de la revisión y la lectura de los blogs de moda que desde el principio de los años 2.000 nacen en Francia, además de la indudable guia e inspiración de Scott Schuman (The Sartorialist) quizás en lo formal, de Yvan Rodic (The FaceHunter) en la actitud, y de Kamel Lahmadi (Style & The City) en el mensaje. La inspiración de estilo y actitud, indudablemente, llega de esa constalación de webs del país vecino (Los cásicos: Geraldine(Cafe Mode), Garance Doré (Une Fille Comme Moi), Delphine Desneiges (DeeDee), Anne-So (Cachemire et Soie) y Nadia (NizzaGirl)).



En Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia... internet ha supuesto una verdadera revolución en el periodismo de moda. De esto, los medios son conscientes y periodicamente se hacen eco. Están presentes y estos blogs han obligado a las webs de las revistas "femeninas" a modificar contenidos. Siempre desde la consciencia de la necesidad de hacer "otro" periodismo: Estilo más desenfadado que el de una revista en papel, (Nunca hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo), pero fondo tan o más denso que el de estas. Y siempre, siempre, conexión y complicidad con los lectores. (Por eso son importantes los comentarios).
Esta evolución de la blogosfera es algo de lo que España está aún muy lejos. Salvo excepciones honrosas. Además de existir desinterés o desidia por parte de los medios tradicionales.
Internet, no obstante, ha revolucionado la manera de "conocer" de moda (Una colección de Chloé la conocerás tres horas después de haber desfilado en París, así estés en Melburne. El tiempo de llegar al hotel, encender un cigarrillo, pedir Perrier, y subir desde la cámara el video del desfile. Esto ha descolocado a los medios tradicionales. O no.

No obstante esto no es un ataque ni una puesta en duda de la función de las revistas de moda. Si Internet tiene la cualidad de la inmediatez, tambien es su perdición. Si quieres una lectura sosegada de un fenomeno y un analisis en perspectiva, te tendrás que ir a la publicación escrita. Desde hace medio siglo han sido el medio privilegiado desde el que el gran público accedia al universo de la moda y permiten una puesta en perspectiva coherente de lo que está ocurriendo. Tiene una función social de primera magnitud. Son intermediario entre el modisto y el público (Seleccionan), afianzan e investigan las tendencias, y crean el ambiente y la estética que definirá a una época (o al menos a unos años). Esto aún, si bien comienza, internet no lo hace.




Internet en cambio si ha sido plataforma para las creadoras de tendencia. Las estilosas. Las anonimas que crean la tendencia. Que arriesgan y se complacen en enseñar. Como medio, ahí, es insustituble. (Rumi en California, Geraldine Grisey en Francia). Esto si es realmente nuevo y apasionante.



Rumi de Fashion Toast, con estilo adorable, sus cabellos dorados de californiana.
(Vive en San diego), y sus larguisimas piernas...
...con sus looks ultra-sencillos, pero más inspiradores que todo Cibeles.
(Aquí, el artículo que le dedica Café Mode)


Yo vengo de la Arquitectura (Es mi profesión). Considero que la Arquitectura y la Moda son dos disciplinas muy muy similares (Hay una buena lista de Modistos y Diseñadores, que han sido antes Arquitectos Ferré, Rabanne...) y hay una buena lista de Arquitectos contemporaneos, de hoy, que sirven de inspiración a la moda (Los más notables: Rem Koolhas, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Ghery, Nouvel, Meier, Herzog & DeMeuron, Kazuyo Sejima... y por poner un ejemplo de esta relación, lease el Vogue Uomo de Abril 2008, nº390. Revelador).
Arquitectura y Moda son dos artes aplicadas. Son dos disciplinas encaminadas a proporcionarle al hombre, refugio, protección y confort. Pero que requieren como condición imprescindible esa cualidad artística y de satisfacción espieritual que una obra de arte conlleva. Nos cuidan la piel. Pero tambien nos han de cuidar el alma y el corazón.
Hay un camino. Una linea muy clara que une indisolublemente la historia de la Arquitectura Moderna (la de lo inmobiliario y lo mobiliario moderno), con la Moda Moderna. Es un camino natural. Ir desde los más Inmobiliario (El edificio), pasando por lo medio mobiliario (El Mueble), hasta lo plenamente mobiliario (El Vestido).
No en vano son tan paralelas las carreras de Le Corbusier y de Gabrielle Chanel. Son un mismo viento.


Por eso me interesa la moda en paralelo a mi carrera de Arquitecto. (Tambien quiere hacernos la vida mejor). Pero al interesarme por la moda, percibí que si bien la Arquitectura ha generado y genera una cantidad ingente de debate tanto en el seno de la profesión como en la sociedad, la moda, siendo disciplinas perfectamente paralelas, carecia, en cierto modo de ese debate: Publicación de verdaderas revistas de divulgación, libros de crítica y analisis, Historia de la moda, formulaciones de teorias y discusión acerca de la moda. Teoría, composición. (¿Donde los Tafuri, los Benevolos, o los Zevis del vestir??). Hay grandes excepciones: Frederic Monneyron, Guillaume Erner, James Laver.
La prensa de moda, demasiadas veces, confunde hablar de moda con recomendaciones mundanas sobre cuidados casi sanitarios, o indagaciones sobre los vestidos de las famosas. Imagina alguien, por un solo momento, las revistas Diseño Interior, A&D, El Croquis, Quaderns o Casabella, hablando de arquitectura con substanciosos articulos sobre el salón de meriendas de George Clooney en Los Angeles o con recomendaciones sobre como quitar el gotelé?. De nuevo, hay grandes excepciones. No todo es blanco o negro. Corine Roitfeld y el Vogue París, Anna Wintour, editora de moda del Vogue USA, el Vanidad, el Neo2, Lula... YoDona).
Está en manos de todos pedir contenidos.
Yo sólo soy un mero observador. Yo sólo estoy alrededor, observando y casi siempre procuro no opinar, aunque si fijar el foco en lo que me interesa. No opinar porque pienso que hay gente mucho más preparada. Y el mundo ya está demasiado lleno osados sin pudor.


¿Qué pretendo con Chic Too Chic?


Chic Too chic nace de la constatación que la moda, además, es calle. Que son dos realidades intimamente ligadas, la moda y lo urbano. Que igual que hay fachadas, hay vestidos y que ambas realidades son las que conforman nuestras ciudades (Es una manera de verlo) y que ambos, fachadas y vestidos, son habitadas por los hombres. Y que ambos necesitan ser conocidos y documentados.
En esa documentación, no obstante, siempre hablo de Estilo, no de moda. Quiero hacer una distinción muy importante entre ambos conceptos. Moda sabemos lo que es. Es un concepto que va ligado a grupo. Algo está "a la moda"... algo es tendencia. Mientras que tener estilo es una cualidad que va ligada al individuo. Es una característica que conforma la individualidad.

"La moda es para los borregos, mientras que el estilo es para los individuos"
- Kamel -

En esa labor de documentación del estilo que se puede encontrar por las calles de este país (No del estilo, de la gente con estilo) me impuse una condición: Humanizar la moda. Y para ello usar diferentes estrategias o disciplinas: Interacción e implicación de los modelos anónimos que fotografio (Demonios, necesito que se entreguen!... que me miren... y que por fin, enamoren a quien los vea) de manera que rompamos las barreras que el ajetreo diario de las carreras sobre las aceras nos impone.
Necesito que los veamos bellos (he perdido grandes fotografias de grandes estilos porque la modelo me miraba con indiferencia, o con enfado... eso no lo pongo).
Y por otro lado ofrecer visiones más humanas del negocio (del "asunto") de la moda. Que no es un mundo de creadores y modistos divinos y dictadores. O de modelos frias, deshumanizadas y descerebradas.

No es eso.

Demostrar que los Diseñadores son creadores que tiene mucho que decir. Y no sólo eso: Que deben decirlo. No me interesa un creador que es incapaz de hablar de su obra. No me interesa el gesto por el gesto. Todos los grandes han sustentado la creación en un discurso solido (Tanto formal, ideológico, como de referencias y origenes de esta obra)

Tambien en esta labor de humanización de la moda he querido reivindicar el papel de La Modelo (La Maniquí).
Es la profesional clave entre el Creador y el Cliente/Público. Suele ser el eslabón más debil y el peor pagado (O el directamente no pagado).
La modelo es la que mediante una presentación con gracia e inteligente, da la vida a un vestido. Es la maga que transforma un trapo en un vestido (Arte). Un vestido sin cuerpo no es vestido, es tela. Y la moda, parafraseando a un arquitecto, no existe, sólo existen los vestidos.
Sin las modelos no hay moda. Siempre me ha interesado recalcarlo. Por eso me ha interesado tanto este personaje, lo sigo y lo reivindico.
Una modelo contrariamente a los estereotipos, ha de ser inteligente (Las buenas lo son, y mucho)
...es una artista que ejecuta una disciplina de ...baile... que dura los 20 o 30 metros de una pasarela, o que entrega y juega con su alma frente a un fotografo, en una sesión.
Las modelos tambien tienen que hablar. También van a hablar.


Mercedes Muñoz, una de las grandes, de las más grandes...
(Fotografiada por Martín Okuemotto para Surrealista)
La conocisteis aquí, hace unos meses...

Estos dos mundos fascinantes están muy poco desarrollados en el blog. Pero a este respecto, prometo cambios muy pronto.

A la vez que estos dos personajes del negocio, me interesa otro protagonista de este circo de la moda, personaje a mi entender fascinante. En francés la denominan "La Modasse"... se puede traducir, mas o menos, creo, como "La Estilosa"
Es esa chica, que forma parte de una extraña cofradía, dispersa por el mundo y sin relaciones entre ellas, que es capaz de adivinar "La Tendencia" de manera simultanea y sin comunicarselo entre ellas.
(Porqué diferentes chicas del mundo comenzaron a usar en diferentes lugares y sin relación alguna, pantalones slim de nuevo, hace unos años!!????... me recuerda a esos fenomenos de la naturaleza... las migraciones de los salmones, las peregrinaciones de los Lemmings... todos se reunen en un mismo lugar, llamados por una voz interior, para encaminarse a un mismo lugar...)
Es esa chica que inventa "algo". La chica un dia se lo pone, ese algo a sus amigas les parece fatal y terriblemente hortera. Pero a las dos semanas algunas ya se lo plantean, después varios debates frente al armario, y al mes lo están buscando (Infructuosamente, porque no lo hay en tiendas, y la "Estilosa" evidentemente, no va a revelar el secreto de donde lo sacó)
Por fin, una marca lo pone en la calle, empiezan a usarlo las amigas mas epabiladas al mes, ...y al año todo el barrio lleva lo que ese dia la "Estilosa" se puso...
Pero ella ya está en otra cosa. Ya se ha aburrido. Ya está buscando algo nuevo.
Y lo mejor: Ya sabe qué es lo que es.
Este es un personaje fascinante. Perseguido por los diseñadores y los ejecutivos de las firmas, igual que los entolomologos persiguen las mariposas más preciosas. Son objeto de estudio, y vivisección.
Casi me atrevería a decir que este es el gran personaje de la moda.

Estos son los caminos por los que pasea el proyecto Chic Too Chic: Street Style Personalizado, y Plataforma para profesionales y amantes del estilo y de la moda...
Suficiente....

Si has llegado a leerlo todo, te lo agradezco... y recuerda, esto es sólo una opinión, una más...

(Y como decia el sargento Esterhaus en sus charlas matinales en Canción Triste de Hill Street "Tengan cuidado ahí fuera" ...que la moda está rondando. Y está todo lleno de gente hermosa y con estilo dispuesta a robarte el corazón.)

12 comentarios:

Satine dijo...

Estimado Fer:

Estoy completamente de acuerdo en que la moda está ahí fuera, y que internet es el medio más rápido y que más oportunidades está dando a personas que no han tenido opción de acceder al mundo de la moda, de otra manera.

No obstante (Esto es un pero, en refinado), considero que algunos blogs de moda, tanto españoles, franceses, italianos incluso el mismisimo Sartorialist, están fotografiando estilos que a mi modesta opinión son grotescos e incluso rídiculos...no siempre ocurre así, porque hay estilos en la calle divinos, que me fascinan...también en la alta costura se producen situaciones similares, porque hay prendas no ponibles, pero sabemos que lo que cuenta es la tendencia, no la prenda en sí...por lo que opino que los blogs de moda, es una opción muy válida y que no todo está en la pasarela, y realmente la moda está en la calle.Aunque el estilo, la clase, es díficil fotografiar, aunque sí la actitud...
Besos, y perdona el rollazo.

Chic Too Chic dijo...

Estimada satine:

Estoy completamente deacuerdo contigo. Si bien el estilo no esta sólo ahí fuera, tambien está en la mente de los creadores privilegiados.

Respecto a los blogs de moda, tambien creo que aciertas. Después de todo, fotografiamos lo que nos atrae, y a algunos nos atraen cosas muy muy raras que no tiene porque compartir todo el mundo.

Y respecto al estilo en contraposición a la tendencia. Es eso lo que trato de hacer, aunque muchas veces no lo condiga. Buscar el estilo, más allá de la "tribu urbana" entendida en un sentido amplio. Abrir el abanico de manera que todos aceptemos las diferentes maneras de vestir. Porque donde hay diversidad, hay libertad. Lo más preciado.

Besos y perdoname a mi la extensión del pestiño que me he marcado.

Satine dijo...

Querido Fer:

Quiero hacer una pequeña apreciación, estoy de acuerdo con la diversidad=libertad, pero no creo que valga todo.
Si fuera de esa forma, cualquier diseñador estaría ahí arriba, y salvo excepciones, no es así, sólo están ahí, los que por algún motivo son los mejores (afortunadamente), admiro muchisimo a Balenciaga, YSL, Dior, fueron auténticos rompedores en su época, fueron los mejores crearon estilos que a día de hoy perduran y sinceramente, no creo que mucho que lo que hoy se ve en la calle o en pasarela perdure...creo que son copias de tiempos anteriores, ya que vuelve la moda de décadas ya pasadas, la prueba más fehaciente es la gran aceptación de los modelos VINTAGE. Y todo esto puedo trasladarlo también a la calle, jamás me pondré unos leggins, ni llevaré grotescas convinaciones infinitas de color, y no lo haré simplemente porque no me siento cómoda, aunque por supuesto siempre tengo en cuenta las tendencias, y por qué no, un poco de fashion víctim hay en mi.

Besitos y espero que sigas con este maravilloso blog, aunque no siempre comparta tu opinión de estilo y elegancia...sabrás perdonarme, estoy convencida. Menudo Rollazo he soltaó, :)Muakssss

Chic Too Chic dijo...

Querida Satine:

En absoluto, en absoluto creo que valga todo.
Espero no haber dado esa impresión en el árticulo.
Esa es una "licencia" que se instala en el arte contemporaneo, más o menos desde el Punk (por decir algo), todo esto del "Do it your self"... como coda final al proceso de destrucción del arte como enseñanza academiscista que se da desde principios del siglo XX... En cieto modo esta bien, pero tambien ha servido para justificar mucho arte espantoso.
Y así tambien con la moda.
En absoluto creo que valga todo.
De hecho pienso que de lo que es tendencia muy muy poco perdura, por eso la moda es tan dificil de juzgar en el inmediato presente, hay que darle un cierto tiempo, para que el devenir ponga a todos en su sitio.
En absoluto pienso que todo vale.
Pero tambien por eso, me aburre y me sonroja los que van a "a la moda-ala moda-ala moda"... Hoy toca: Palestino+Slim color rojo + Wayfarer + Victorias... es terrible, sonrojante...agotador.
Creo que sobre culquier moda estás tu. No puedes ser un "Escaparate de Zara"
La debes de adaptar. Por eso decia, ponerse lo que a uno lo plazca. No lo que toque. Pero si pensar de modo autonomo.
Por eso decia: "alguien que sea capaz de hablar de su obra" Alguien capaz de justificar.
Y desde luego, repito, no todo vale, o no todo interesa... por eso no me interesa "estar a la moda", me interesa el estilo...
Trato de tener perspectiva. Tambien ocurre igual en arquitectura. Se llena de modas, de tendencias, que duran unos años, que provocan una repetición tras otra. Eso no me interesa. Me interesan aquellos creadores capaces de crear una obra personal. Como base para empezzar a juzgarlos. Esos te gustarán más o menos, tendrán interés o no.
pero desde luego, desde luego, me quedo con pocos, muy poco, entre ellos los que citaste: YSL, Dior, Balenciaga... Con la conciencia de que a pesar que hoy se les pueda ver como clasicos, en su dia fueron rompedores.

Un beso, y siempre: Gracias.

chloe dijo...

muy interesante el post

Pecaspatty dijo...

Creo que el mundo de los blogs de moda sí se está abriendo camino ahora en España.

Igual que en otras aspectos (internet,móviles,blackberry,etc), las tendencias más novedosas tardan un poco en llegar pero después se asientan y nos hacemos rápido con ellas.

Y si no, ¿por qué todas las revistas de moda on-line tienen ya establecidas como una de sus secciones fijas determinados blogs de moda, belleza o salud? Será porque les interesa saber qué piensa, cómo vive y viste la gente a pie de calle, ¿no?

Supongo que los blogs serán fuente de inspiración para muchos. Es como cuando viajas a otras ciudades y países y te dejas impregnar por el ambiente que te rodea, que o lo tomas o lo dejas...A mí me encanta observar el estilo de la gente de diferentes partes del mundo.

Bs y gracias por facilitarnos esto último sin tener que movernos de casa.

LoreLost dijo...

Me ha parecido una reflexión MUY interesante.
Es una suerte que España se vaya inmiscuyendo más y más en este mundo del que estaba un tanto apartado. Y sí, te lo han dicho muchas veces, pero tú, con tu blog que cada vez se ha hecho más y más grande, has hecho posible esto.
Sigue buscando Estilo, porque lo haces bastante bien. Sigue enfocando rostros y ¿quién sabe? .. Algún día, quizás encuentres a una Modesse :D

Un abrazo, Fernando.

Satine dijo...

me ha encantado intercambiar impresiones contigo.
Espero que escribas más a menudo, ha sido un pleauser
Besitos y gracias a tí, muakssss

PQ me lo merezco! dijo...

Siempre he sido una incondicional de tu blog porque gracias a ti apreciamos el estilo de las personas anónimas que vemos pasar por las calles y antes ni nos fijábamos.
Nos has demostrado que la moda es efimera y lo importante que es el hecho de que cada cual crea un estilo diferente de acuerdo a sus dictados propios y que son tan maravillosos e incluso algunos impresionantes.

Tu nos acercas con tu objetivo esa otra moda, la real, la del dia a dia con sonrisas, ojos y a veces expresiones únicas.

Gracias Fernando.

Un beso muy fuerte
Bea

P.D: el sabado hubo boda en la catedral y pensé aque a lo mejor tenia la suerte de verte. ;)

Raquel dijo...

tu reflezión es muy buena, e indica y demuestra que no "solo" haces fotos, sino que tienes criterio y ojo crítico.
Te auguro un gran futuro, por tu sensibilidad, aunque ya sabes que no es fácil, pero ganas de trabajar no te faltan.

Virginia dijo...

Querído Fernando:
Boquiabierta estoy con tu reflexión. Se nota tu formación de arquitecto para saber ver más allá. Algunas veces he pensado que los arquitectos sois visionarios, puesto que es muy difícil ver un proyecto final, terminado y materializado, en un papel. Traslado esta reflexión a tu blogg. Supiste ver lo que otros ni siquiera hoy intuyen. También se que nada de lo que insertas es improvisado, porque como buen arquitecto todo es la suma de un gran trabajo...trabajo de campo, de estudio, de investigación...de atreverte con nuevas formas y diseños...
En este país no se premia ni se valora el esfuerzo, el trabajo y la creatividad...no sé cuántos de los que te leen te conocen y saben cómo de profundo trabajas...y eso se nota en la simplicidad y sencillez con que plasmas la idea que tienes de moda, estilo y blogg, como medio de divulgación de lo que se crea, materializa e improvisa en la calle. Cómo se humaniza la moda, el estilo y el savoir faire.
Un abrazo.
Enhorabuena por tu magnífico trabajo. Sigue asi. Tienes mucho que aportar y enseñarnos.

Mamen Díaz-Alersi dijo...

Hola Fernando,

Sé que mi comentario llega un poco tarde, pero es que llevo días con tu post marcado esperando encontrar el momento de leerlo con tranquilidad.

Me ha encantado la reflexión que haces. No sabía que tú, como otros tantos en este mundo de la moda, eras arquitecto. Creo que eso te da ventaja :-)

Sobre el tema de las Modasse... Siempre me ha resultado muy curioso. Realmente en ocasiones las tendencias ocurren así, está más que documentado, pero resulta raro imaginarse a una chica normal y corriente que en su día a día se dedica a innovar con su vestuario y crear tendencias, coincidiendo a su vez con otras repartidas por otras partes del mundo. Creo que estas Modasse no son una única persona en concreto, capaz de renovarse de forma original a una velocidad asombrosa, sino diferentes cada vez. También creo que se las suele confundir con las primeras que se atreven a arriesgar con las nuevas propuestas. En este último caso no es suyo el mérito, ya que por encima de estas "visionarias" hay siempre un "ser superior" que vio antes en su mente lo que ellas llevan puesto.

Con respecto al "contagio" de estas "estilosas", en la sociedad de hoy es muy sencillo. No creo que sea ningún misterio. ¿Quién no ha viajado a algún país, ha visto a alguien que llevaba algo que le llamaba la atención y ha regresado incluyendo ese algo como parte de su vestuario?

(Por cierto, muy bueno lo de los Lemmings :-)

Un besazo.