miércoles, 11 de junio de 2008

SOUTH / CÁDIZ 2º Día - GORI DE PALMA - BACK






Ella, trabaja con Gori... lleva un vestido (o es una camisa?), de la colección del año pasado. Ceñido con un fino cinturón de cuero trenzado. Y unas sandalias con calcetines calados.



La habeis encontrado en varias fotos de estos dias "Cuando estés harta de fotos dime, eh..." "Que va, a mi me encanta!, sigue!"... (La vi nada más llegar al back el primer dia... de ella se va a hablar, estoy seguro...)



...últimos retoques...





...esperas...





El Sábado, a media tarde, cuando arreciaba el calor, presentó su colección el diseñador Mallorquín, asentado en Barcelona, Gori de Palma.
Triunfador en anteriores ediciones de la Pasarela Barcelona, la Barcelona Fashion week y otras, era una de mis apuestas y el momento que con más curiosidad esperaba.
Un diseñador, de imagen dura (Sado, Punk, Fetichista,), pero que conoce a la perfección lo clásico (Balenciaga, una de sus inspiraciones), que sigue radicalmente la máxima de que para rechazar, primero has de conocer.
Así, dejando aparte la presentación en pasarela, de una marcada intención dura y dark, las prendas, analizadas una a una y sobre una percha inocente, son exquisitas, impecables y de caida y patrón fantastico...
(Todos estuvimos preguntandole donde conseguirlas... el reía "en mi cueva del Rabal!")

Cuando me informé sobre él (ellos) me interesó su lado experimental e investigador, sobre todo en la manera de crear. Cuando empezó, solía desmontar todo tipo de prendas para convertirlas en piezas de nueva concepción (Nuevos usos, flexibilidad en el proyecto) ... mirad la tercera foto de la colección, esa especie de pantalón-camisa-inquietante.
Provocadores, estudiosos de distintas épocas de la moda, devoradores de estilos, libres y sin reglas en su concepción, estudiosos y admiradores de "lo femenino", una mujer, cargada de sensualidad y sexualidad. Y como último referente, siempre, el cuerpo humano.
Gentes de amplia cultura, en la moda, admiran a Balenciaga, As Four, Jil sander, Chalayan, Undercover, Martín Margiela... y sobre todo Lagerfeld y Yves Saint Laurent, de quien admiran la actitud ante el acto de la creción, el compromiso: no acomodarse, la intrasigencia ante lo establecido.
...y con una buena carga de Ironía...
Parecen conscientes de que cada disciplina creativa tiene que comer de las otras... se alimentan de del cine, de la literatura, de música, sobre todo del siempre oscuro y temible Nick Cave, de la NewWave más dark, y del Post Punk Berlinés. (Se respira a Lydia Lunch en sus creaciones y presentaciones). ...Fantastica la banda sonora del desfile...
Y en cierto modo, dentro de ese universo oscuro, fue muy divertido el juego de referencias cruzadas, ...los sombreros, las trencillas casi de Rabino reinventado, unido a escotes de marcada y negra sensualidad...

Dual y contradictorio, duro pero amable e ironico,sobrio y excesivoo, cultura y kontrakultura, santidad y golferio (Vease la colección...).

En Resumen: que soy fan, y que lo pasé muy bien.
(Y mira que me gusta el sol... but the darkness...)

Documentación: Entrevistas en Contractura, El País y GraficaColectiva


11 comentarios:

Mamen Díaz-Alersi dijo...

Qué gran crónica. Yo no conocía mucho de ellos, pero visto lo visto investigaré un poco más.
Un saludo.

loft of beauty by auro dijo...

un saludo fer
magnifico el reportaje de esta pasarela pero dejame decirte algo, para hablar de diseñadores y formas deverias de empaparte de vocabulario de moda, este chico no es nada de equilibrado con las formas y mas te digo no hace ala mujer sensual la hace con caracter que son dos cosas completamente distintas
rey lo que si se esuqe cada vez estas mas grande en esto y se que luchas viajas y duermes poco , por eso te animo a que sigas y pegate un poco mas a la gente de la moda
besos

nimenos dijo...

Gori de Palma se parece tremendamente a mi tio....


Eres un crack, Fernando

Núria dijo...

Genial el reportaje que estás haciendo de South Cádiz. Que pena no haber ido al final... Enséñanos todas las fotos que tengas!!! ;-)
un saludo.

coco dijo...

no te olvides de FF...!!!!

tienda dolores dijo...

Guaau, Fernando!
No pude ver el desfile de Gori pero gracias a ti, acabo de estar en él... y por cierto no salgo de mi asombro...Gori...

Besos y please cuando no estes muy ocupado, acuerdate de mi, y mandame fotos del desfile de Roberto...mua.

Raquel dijo...

FANTÁSTICO
Un gran diseñador, una puesta en escena muy trabajada, una originalidad fuera de convencionalismos, me recuerda al Gaultier de sus primeros momentos en la moda....
Sigue así Fernando, descubriendo nuevos valores y conservando la humildad necesaria para hablar de ello sin darte importancia....PORQUE TU LO VALES.

Raquel dijo...

Gori me recuerda a Miguel Adrover en su físico, serán familia??? Su look es maravilloso, y el tatuaje de la espalda, de lo más elegante.

De la niña que te voy a decir...GUAPISIMA, es oriental? Ya sabes mi debilidad por todo lo oriental, y si no lo es, QUÉ SUERTE TIENE DE PARECERLO!!!

karii dijo...

colores y creeerme!

un alto brilñlo en las fotos!

soo nice!
;)
karii

Anónimo dijo...

Hola fernando! Tengo que decir que los dos dias que pasé alli fueron mas divertidos y emocionantes gracias a un magnifico fotografo, capaz de hacer de un momento insignificante y pesado( y con pesado me refiero a los tirones de pelo mientras nos peinaban)una foto maravillosa..
Respecto a tu comentario de " sigue, sigue, si a mi me encanta" no te lo dije por cortesía, fue totalmente en serio.. me encantan las fotos.

Sé que tienes muchas mas, pero ya cuando puedas me dices algo..

Un beso y gracias

Chic Too Chic dijo...

Hola Bea!
Muchas gracias por esos dias... por la disposición, la ayuda y la complicidad... Así da gusto trabajar.
Iba a quedarme un dia, pero cuando vi el buen ambiente no lo dude, me quedé los dos.
Ha sido fantastico...
(Te aviso en cuanto tenga todo. Y nos ponemos deacuerdo)

Un Beso! (Y muchas gracias!)